viernes, 19 de octubre de 2012

Hola soy Nieves Arroyo y voy ha hablar del trabajo del ambito cientifico tegnologico y va de como es la tierra por dentro, la estructura  la tectónica de placas, la deriva continental..






Estructura interna de la tierra
El estudio del interior de la Tierra sugiere una estructura composicional en capas (geosferas) a las que se superpone una estructura dinámica, es decir referida al comportamiento de los materiales internos.
Las capas terrestres son:
*        Corteza: es la capa más fina e irregular. Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km en algunos puntos de los continentes. Su límite con la siguiente capa forma la discontinuidad de Mohorovicic.
*        Manto: más uniforme que la Corteza y mucho más grueso. Su límite se sitúa a 2900 km contado desde la superficie media. Se encuentra en estado sólido. Está compuesto por elementos más densos, como el hierro y el magnesio. Su límite con el Núcleo forma la discontinuidad de Gutenberg. El Manto superior en la que se producen terremotos y el Manto inferior, más denso debido a un cambio en la estructura de los silicatos.
*        Núcleo: Es muy denso. Compuesto básicamente por hierro, níquel y azufre. El Núcleo externo se encuentra en estado líquido. Su límite, situado a 5100 km, se denomina discontinuidad de Wiechert o Lehman. A partir de esta discontinuidad aparece el Núcleo interno, sólido,  de mayor densidad y menos azufre.






Estructura externa de la tierra
Desde el espacio puede distinguirse tres zonas en la superficie terrestre del nuestro planeta: la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.
La atmósfera es una capa gaseosa que envuelve la Tierra: Está formada en su mayor parte por nitrógeno y en casi cuatro veces menos, por oxígeno. Su grosor y composición contribuyen en la existencia de la vida.
De la atmósfera distinguimos varias capas:
La troposfera es la más próxima a la superficie y llega hasta los 15kms de altitud. Se compone en un 79% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de otros gases, entre ellos dióxido de carbono, vapor de agua y metano.
La estratosfera que se extiende de los 15kms hasta los 50kms. En esta encontramos una subcapa, la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioletas.
. Más arriba encontramos la mesosfera, muy fría y la termosfera muy cálida.
Por encima se extiende la exósfera, una capa poco densa formada por hidrógeno y helio, que llega hasta los 9500kms, donde se disuelve en el espacio exterior.
La hidrosfera está formada por una masa de agua que ocupa casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre. En ella se incluyen tanto océanos como lagos, aguas subterráneas, glaciales... La Tierra es el único planeta en la que existe agua en sus tres estados físicos.
La atmósfera y la hidrosfera se encargan de mantener el calor al planeta y además interactúan con la Tierra en el modelado del relieve.
La litosfera es la capa sólida y su superficie está formada por minerales y rocas se sufren cambios al largo del tiempo aunque muy lentamente. Los principales factores de estos cambios son el Sol, junto con la acción gravitatoria terrestre y la energía interna de la Tierra.




LA TECTÓNICA DE PLACAS
Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones.
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas. El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes y las fosas oceánicas.




DERIVA CONTINENTAL
Alfred Wegener formuló basadose en numerosas observaciones que indican que los continentes estubieron unidos en eras geológicas pasadas. Estas evidencias incluyen la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como por ejemplo África y Sudamérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario